lunes, 15 de abril de 2024

Superviviente de la tragedia de los Andes: «La fe en Dios fue muy importante para sobrevivir»

 

ESPAÑA (AGENCIALAVOZ) Roy Harley. Nació en Montevideo, Uruguay el 26 de mayo de 1952. Ingeniero Industrial Mecánico. Casado hace 46 años, tiene tres hijos y siete nietos. Durante toda su vida trabajó para grandes empresas como Imperial Chemical Industries (ICI) y AkzoNobel como gerente de planta de sus empresas de Uruguay y Argentina. A partir del 2016, comenzó a dar charlas motivacionales de liderazgo, trabajo en equipo, haciendo énfasis en la actitud. Basa sus charlas en el empuje, entusiasmo y la energía de la vida, busca transmitir no solo lo vivido en los Andes, sino también su carrera profesional y experiencia en el rugby. Es un agradecido a Dios y a la vida, por haberle permitido vivir una experiencia como la que le tocó vivir y desde su lugar, trata de transmitir y hacer ver que todos tenemos una cordillera por superar.

Es amante del deporte, corre maratones, y como corolario de lo anterior, el 10 de julio de 2016 fue designado por el Comité Olímpico Internacional, como el único uruguayo para llevar la “Llama Olímpica” para las Olimpiadas de Rio 2016 en Florianópolis, Brasil. Le gusta mucho, poder compartir su experiencia de vida con la gente.

¿Cómo le marcó la vida la experiencia del accidente en los Andes?

Yo hubiera sido un ingeniero, me hubiera casado y tenido hijos…con una vida normal etc. Lo que vivimos es una historia reconocida mundialmente y ser uno de los protagonistas te marca, pasas a ser una personalidad pública. Lo que haces y decís hoy en día siempre tiene repercusión en las redes.

¿Hasta qué punto ha podido superar las secuelas del todo?

Yo me recuperé físicamente muy rápido, en marzo del 1973 ya había comenzado nuevamente mis estudios en la Universidad, en abril comencé de vuelta con el rugby. Nunca tuve ningún problema traumático ni psicológico, siempre estuve feliz y agradecido de estar vivo.

En esos días tan angustiosos, ¿de donde sacaron la fuerza para seguir luchando?

En mi caso a mí me dolía mucho que en mi casa mis padres y hermanos lloraban un hijo, un hermano muerto y yo estaba vivo. Yo quería regresar a casa a decirles no lloren yo estoy vivo.

¿Cómo les ayudó la fe a no desesperarse?

Era muy importante en todos para sobrevivir. Era lo único seguro que teníamos, fe en Dios y en que íbamos a salir.

¿Fue difícil la decisión de tener que comer carne humana para sobrevivir?

No teníamos alternativa, nos estábamos muriendo, era eso o morir, ¿usted que hubiera hecho? No fue un experiencia agradable, pero la teníamos que hacer.

¿Cómo fue el rescate y la sensación de volver a vivir?

Nosotros escuchamos en la radio que habían aparecido Canessa y Parrado y nos preparamos para la llegada del rescate. Ellos no sabían donde estábamos por lo que cuando llegaron se dieron cuenta que no podían llevar a todos. Yo me quede una noche mas con la gente del SAR. Una sensación inolvidable.

¿Cómo fue el proceso de adaptación a la vida normal?

Muy rápida, el ser humano tiene, gracias a Dios, esa capacidad impresionante de adaptarse rápidamente a las situaciones. Así como en la montaña nos adaptamos a esa vida, a nuestro regreso nos adaptamos rápidamente a la vida normal.

¿Cómo le unió la experiencia con el resto de compañeros y cómo es su relación actual?

Quedamos con un lazo de unión muy fuerte por lo vivido en la montaña. Somos más que hermanos.

¿Hay algo que eche en falta en la película ‘La sociedad de la nieve’?

La película esta muy bien realizada, tiene una serie de detalles impresionantes, pero claro tuvo que recortar mucha cosa porque sino hubiese sido un film de 50 horas. Bayona filmó mas de 800 horas.

¿Por qué decidió dar charlas sobre su experiencia?

Porque en la empresa que trabajaba tenía una política en la que a los 62 años te agradecen los servicios prestados y te retiran, eso yo ya lo sabía cuándo ingresé a mis 32 años.

Como ya no tenía que cumplir horarios, me dediqué a asesorar empresas y entre otras cosas a contar mi experiencia vista desde el rugby, lo vivido en la montaña y la experiencia profesional en grandes corporaciones internacionales en las que trabajé.

 

Los Cristianos de Afganistán, afrontan peligro de muerte

 


(AGENCIALAVOZ) Sin embargo la Iglesia allí es totalmente clandestina. Todos los cristianos son conversos, porque en el país la apostasía está penada con la cárcel e incluso con la muerte. Por eso desde la organización International Christian Concern insisten en que los cristianos no pueden ser considerados “una minoría religiosa más”, ya que afrontan un grave peligro de muerte sin son descubiertos. 

William Stark es el responsable para la región del Sur de Asia de la organización International Christian Concern (ICC) que colabora con los cristianos clandestinos en Afganistán. En Afganistán hay de 8 a 10 mil cristianos de todas las denominaciones que ya vivían su fe en total clandestinidad antes de la llegada del régimen talibán. 

Los cristianos afganos ya vivían una situación de total persecución de su fe antes de la llegada del régimen talibán, practicaban la fe de manera totalmente clandestina, “muchos de ellos se convirtieron al cristianismo después de escuchar programas de radio o televisión”. 

“Viven su fe en pequeñísimos grupos, de no más de 5 personas. Son muy cuidadosos con quien comparten su fe. Generalmente sólo lo sabe su círculo más estrecho de total confianza, es algo totalmente privado, porque viven en un mundo peligroso donde si su conversión se descubre enfrentarían la persecución, la cárcel y de manera bastante segura, también la muerte.

Incluso hay creyentes en la misma ciudad que no se conocen, no saben que hay otros fieles. Pero corren un gran riesgo si se relacionan”, aseguró el responsable de ICC. 

Antes de la llegada de los talibanes los cristianos “ya afrontaban persecución” por parte de sus familiares si descubrían que se habían convertido. Esto significaba que tu misma familia podría denunciarte ya que la conversión era "un deshonor para la familia”. 

“Por lo tanto, se debían tomar acciones en contra de esa persona para evitar la vergüenza en la familia, como expulsarle y rechazarle, incluso realizar lo que se llama “un crimen de honor”, es decir, la muerte de esa persona para restaurar el honor familiar”, apuntó. 

En los últimos 20 años, aún con presencia de las tropas internacionales en Afganistán, cristianos afganos han enfrentado la cárcel por apostasía. 

Cristianos afganos no son una minoría más 

La llegada del régimen talibán no ha hecho más que empeorar la situación de los cristianos que ya era precaria. 

“Los talibán ven el país como una nación estrictamente musulmana y desean que la sharia sea la ley oficial. Otras religiones minoritarias como los sij o hindúes tiene presencia oficial en el país, y pueden pagar la 'yizia', un impuesto para los no muslmanes por permanecer en el país. Pero los cristianos no tienen esa posibilidad por ser conversos, y ser considerardos apóstatas”, apuntó en declaraciones a ACI Prensa. 

De hecho, en la Constitución del país se afirma que la Sharía será utilizada para interpretar la ley, por lo que la apostasía está penada con la cárcel y en ocasiones con la muerte.

Por eso el responsable de ICC para Afganistán destaca que “los cristianos en Afganistán no son una minoría religiosa más porque todos los cristianos afganos son conversos, lo que quiere decir que según la sharía, o ley islámica, son apóstatas con lo que deben sufrir las consecuencias más duras de la ley". 

Y mientras que a otras minorías religiosas podrían pagar la "yizia”, un impuesto previsto en la sharía para los no musulmanes por permanecer en el país, a los cristianos no se les dará esa posibilidad. 

“El hecho de ser conversos los hace ser considerados criminales apóstatas que deben sufrir las consecuencias más duras de la sharía. Los talibán no los considera ni los trata como a las otras minorías religiosas”, subrayó. 

Piden ser evacuados

Stark destaca que ante esta terrible situación, muchos de los cristianos quieren ser considerados población vulnerable y por lo tanto evacuados a otros países para pedir asilo. 

“Los cristianos en Afganistán tienen mucho miedo. He estado en contacto con algunos durante los últimos días y temen ser descubiertos por los talibán. No puedo compartir muchos detalles, pero sí hay un sentimiento general de miedo profundo por lo que les puede pasar si son descubiertos. Para algunos de ellos la única solución es abandonar el país y pedir asilo en el extranjero”. 

Según el responsable de ICC, “muchos de los cristianos afganos pendientes de salir del país destacan que lo único que pueden hacer por ahora es ‘esperar y ORAR’”. 

También aseguró que actualmente existe un “caos logístico” en la inmediaciones del aeropuerto de Kabul (Afganistán). 

“Más de 10 mil afganos llevan más de una semana acampados en los alrededores. Llevan días sin comida ni agua, tampoco cuentan con baños o acceso a electricidad y esto es especialmente importante porque la electricidad les permite cargar el móvil que les mantiene en comunicación con quienes pueden ayudarles a salir del país. Además, muchos de ellos viajan con niños, lo que empeora aún más la situación”, aseguró. 

También destaca que un grupo de 8 a 12 mil personas “no es un número tan grande” para poder hacer que sean evacuados y por eso lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que se haga cargo de ellos. 

En ese sentido, en España, el partido político Vox, pidió recientemente al Gobierno socialista que evacúe del país y acoja a “una pequeña comunidad” de afganos cristianos. 

“Estas personas no tienen ningún otro punto de acogida q no sea Europa, la Europa occidental producto de la cultura judeocristiana. Hay que hacer un esfuerzo de solidaridad para sacarlas del infierno que se les avecina”, aseguró el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro. 

El calvario de los refugiados cristianos Afganistán

 


 (AGENCIALAVOZ) Cuatro veces discriminados: como cristianos, como hazaras, como afganos y como refugiados. Son los prófugos que, tras la caída del gobierno de Kabul y la reconquista de los talibanes, huyeron a Pakistán pero, para sobrevivir, siguen viéndose obligados a ocultar su identidad y su confesión religiosa. Su historia se cuenta en "Leave no one behind" (sin dejar a nadie atrás), un cortometraje documental realizado por la organización de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide (CSW).

La minoría étnica hazara siempre ha sido perseguida por la mayoría pastún, dividida entre Pakistán y Afganistán. Mayoritariamente de fe islámica chiita, parte de la comunidad se encuentra ahora dispersa y dividida entre varias ciudades pakistaníes, en situación de peligro y debilitada por la incertidumbre sobre su futuro. Si revelaran que, además de refugiados hazara, son cristianos, correrían el riesgo de ser linchados en las calles. Una posibilidad que no es tan inusual en Pakistán.

"Asustados por los talibanes, huimos de noche", cuenta una mujer rodeada de cuatro niños. Sus nombres y rostros están oscurecidos, pero su angustia se trasluce en sus palabras: "Teníamos miedo de que nos reconocieran como hazaras. Si hubieran sabido que éramos de una familia del ejército, nos habrían matado en el acto". Inmediatamente después de recuperar el poder, los talibanes persiguieron y masacraron a quienes habían colaborado con las fuerzas militares internacionales o estaban al servicio del anterior gobierno afgano. "Tenía miedo, por eso mis hijas y yo llevábamos burka, mientras que mis hijos tenían la cara cubierta con telas, tumbados en el suelo del coche para no revelar nuestra etnia", continúa la mujer, relatando su huida de Afganistán. "Había asistido a la Facultad de Derecho durante quince días, pero tras la reconquista de los talibanes, no tuve más remedio que abandonar la universidad".

"Sólo unas pocas personas sabían que yo era cristiano", relata después otro hombre, también con el rostro censurado. "Pero mis amigos musulmanes me pedían que me convirtiera de nuevo al Islam. Les dije que el asunto no les concernía, pero tenía mucho miedo". Cuando los talibanes empezaron a perseguirlo porque se enteraron de que era cristiano, sólo encontraron a su mujer en casa. Le preguntaron: "¿Dónde está tu marido?". En un intento de obtener una respuesta, la torturaron, quemándole los brazos con un hierro candente, lo que le dejó cicatrices claramente visibles aún meses después. "Nos fuimos sólo con lo puesto, pero cuando llegamos a Quetta nos encontramos con grandes dificultades", continúa el hombre, "porque mis tíos saben que somos cristianos, así que llamaban antes que nosotros y les decían que no nos acogieran por infieles".

El profesor y analista Farooq Suleria explica que los hazaras "no son bienvenidos en Pakistán, no son bienvenidos en ningún sitio, pero sobre todo, tanto los talibanes como Daesh atacan a los hazaras de diferentes maneras. Por ejemplo, hubo rumores -creíbles- de que los hazaras habían sido expulsados de sus hogares y que sus tierras habían sido distribuidas a los talibanes que habían estado luchando en Afganistán en los últimos 20 años". Su persecución "es una crisis continua que dura ya 40 años" y que la comunidad internacional debe tratar como una "cuestión humanitaria urgente".

En realidad, su situación no mejora ni siquiera en Pakistán, donde los refugiados se enfrentan a graves problemas económicos y a un acceso limitado a recursos y oportunidades, así como a la discriminación cotidiana. La investigadora Sabal Gul Khattak añade que muchos afganos "reciben llamadas amenazantes de números desconocidos que les dicen que saben dónde están y que serán rastreados".

"Nadie está dispuesto a alquilarles su casa", continúa el experto. "Y si lo hacen es a precios exorbitantes, pero al ser personas que se han visto obligadas a huir no tienen recursos económicos para sobrevivir en un entorno hostil".

Una joven pareja de cristianos hazara confirma que el principal problema en Pakistán es económico: "Aunque estudié en Pakistán y obtuve el certificado de la Comisión Médica Nacional, sigo sin poder trabajar porque no tengo visado de trabajo. Sobrevivimos a base de donaciones". "Nos llegó la noticia de que en varias ciudades de Pakistán la policía detuvo a afganos que estaban aquí ilegalmente", añadió.

El gobierno pakistaní concedió una prórroga de visado, pero, como precisa Sabal Gul Khattak, "esta medida sólo se aplica hasta diciembre para los que ya tienen documentos. Muchos nunca los han obtenido. Después de diciembre, nadie sabe qué ocurrirá". Encerrados en sus propias casas, los refugiados se sienten estresados y asustados al punto de que "cada vez que alguien toca el timbre tememos que sea la policía que ha venido a expulsarnos porque estamos indocumentados", relatan en el vídeo.

"Estoy desesperado", se conmueve el joven de la pareja. "Había venido a Pakistán con una beca y esperaba un futuro mejor. Mi plan era volver y servir a mi pueblo, pero después de los últimos acontecimientos en Afganistán estamos atrapados aquí. No podemos volver y ni siquiera podemos seguir adelante".

Como única solución, Sabal Gul Khattak señala la necesidad de firmar "acuerdos con países donde los cristianos hazara estén a salvo", porque ahora "en Pakistán no lo están, eso es seguro. Las leyes de asilo están ahí, debemos hacer uso de ellas en todos los países", concluye.

domingo, 20 de agosto de 2017

El líder conservador más influyente el Pastor José Linares visito Republica Dominicana





EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- (AGENCIALAVOZ) El  pastor peruano José Linares Cerón visitó al presidente del  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC, doctor Elías Wessin Chávez, quien lo recibió en reunión especial del Comité Político de dicho partido.
El  nombre del ministro cristiano es manejado con  frecuencia en los círculos más cerrados de la política norteamericana, y esto se explica en la influencia que este pastor evangélico de origen peruano tiene entre los latinos y familias norteamericanas de tendencia conservadora.


Durante la visita al líder político, el doctor Linares Cerón, habló con entusiasmo de todo lo relacionado a la agenda en favor de los valores de la Familia y Pro-Vida en la sesión especial del alto organismo del PQDC, organización política dominicana con reconocida tradición de centro derecha.
Aún con compromisos importantes en Perú, dedica tiempo para ir a encargarse de organizar marchas multitudinarias en contra del aborto y de la agenda LGTB a nivel mundial, que como bien él comenta, pone en peligro la existencia de la familia tradicional.


Sobre sus actividades en pro de la vida y en contra de sectores que promueven el aborto y la agenda LGBT señaló que “el Movimiento Por la Familia y Pro-Vida se ha comprometido  a representar y educar a los ciudadanos sobre los temas críticos  que enfrenta nuestra sociedad, la lucha contra la violencia familiar y contra la corrupción. Acabar el aborto de nacimiento que promueven los llamados derechos sexuales y reproductivos. Los esfuerzos por mejorar la educación, salud o reducir la carga  fiscal de la familia, el movimiento Pro-familia,  pro-vida está dispuesto y capaz de trabajar para lograr esos objetivos”.


Al referirse a la comunidad de fe y su rol en la toma de decisiones dijo, “hoy en día, los cristianos tienen que desempeñar un papel  importante como nunca antes en la historia. Si vamos a ser capaces de cambiar  las decisiones de política y de influencia, es imprescindible que la gente de fe se comprometa a proteger sus principios y valores”, concluyó.


La actividad realizada en horas de la mañana en la Casa Nacional del PQDC, estuvo presidida, además de Elías Wessin Chávez,  la Diputada Nacional Betsaida González y el secretario general PQDC Eduardo Veras, entre otros miembros del Comité Político.


 
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